martes, 22 de marzo de 2011

Los Posibles Temas


 Este blog forma parte del proyecto Archivo Oral Periodismo y Ciudad y a continuación presentaremos los tres posibles temas relacionados con el proyecto, elegidos para a bordar más adelante.



1.- Ciudad, Comunicación y Nuevas Tecnologías: Estudiar el comportamiento humano y su evolución en la forma de comunicar contemplando las nuevas formas de difusión que existen a través de las recientes tecnologías y la importancia que tienen estas dentro del mundo urbano. 


2.- Megapolis y Oralidad: La oralidad ha formado parte fundamental en la constitución de las sociedades y su evolución. Al trabajar el tema “Megálopolis y Oralidad” queremos indagar en cómo oralidad ha influenciado y ha modelado el comportamiento de los integrantes de las grandes urbes. Además, pretendemos estudiar las diferentes formas de manifestación y métodos de propagación que ha tenido este proceso. Con este tema, queremos entender los procesos socializadores desde adentro, desde el relato de sus propios gestores que son los individuos. Mediante un análisis de las grandes ciudades y sus protagonistas, queremos entender cómo fue el proceso de crecimiento y expansión y cómo la historia oral y sus componentes han influido en todos estos cambios. El estudio abarcará desde los inicios de todo este fenómeno hasta nuestro días, además de una proyección de cómo se pueden ir desenvolviendo estos procesos en el futuro. Todo lo anterior, en base a investigación, análisis y estudio de todo lo que nos pueda servir para llevar a cabo esta tarea, ya sea entrevistas, documentos, archivos históricos, registros orales y escritos de los protagonistas y de todas aquellas personas comunes y corrientes que fueron parte de la conformación de la gran ciudad.      

3.- Modernización y Otredad: estudiar cómo ha influido la modernización en la forma de actuar y comunicarse de las personas, considerando el sentido de pertencia que tienes las personas con respecto a la ciudad y sus núcleos familiares. Al trabajar la modernización y la otredad, analizaremos el comportamiento del hombre modernizado en relación con “lo otro”. Es decir, trataremos de explicar la forma de actuar entre individuos moderno y el tipo de comunicación que han adoptado debido a la modernización.
Al analizar este tema, deberemos tomar en cuenta que son dos conceptos distintos, pero que están ligados entre sí. La modernización es un proceso creado por la otredad, para mejorar o facilitar su entorno. Estos conceptos deben ser analizados con respecto a las relaciones establecidas por los humanos, poniendo hincapié a qué es considerado como moderno. Al apuntar qué es modernización, nos podremos referir a ella por criterios consensuados, considerando el sentido de pertenencia de los individuos modernos hacia su ciudad y sus núcleos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario